martes, 21 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN CORIA

Todos estamos de acuerdo en que la Industria del Turismo debe de ser uno de los pilares en el que se asiente el futuro de Coria y Comarcas.

Para conseguirlo tenemos que aceptar y asumir, todos y cada uno de nosotros, en la parte que a cada cual le corresponda, ciertos cambios y mejoras.

Esto es así. Si queremos un futuro distinto a la realidad que tenemos ahora, que es consecuencia de nuestras actuaciones en el pasado, tenemos que desmarcar de él nuestras actuaciones presentes, así como nuestro enfoque de futuro.

Para que el turismo rural auténtico, el que no tenemos ahora, ese que cuando viene no conoce Extremadura, que tiene dinero, que es culto y exigente, que consume y genera empleo y desarrollo sostenible, como el que han conseguido en Robledillo de Gata, Hervás, Trujillo, Cáceres, Mérida, o en Santillana del Mar o Ribadesella, por ejemplo, ese turismo auténtico que genera ingresos de verdad y que tiene unas exigencias de calidad muy altas, Coria necesita arreglar los siguientes desajustes:

Poner en valor en conjunto su Casco Antiguo, adecentar y mantener sus miradores, sus fachadas; limpiar, sacar brillo y esplendor a la Muralla, al Castillo, a la Catedral, el Palacio de Alba….

Crear tres accesos peatonales de calidad desde Coria al río Alagón: en la Rotonda del Toro a la Isla, en la Barrera del Cubo al Puente de Piedra y desde Cantarranas a la Casa de la Barca.

Hacer carriles bici en todas las Avenidas centrales, desde Cepansa a la Isla. En la Avenida Monseñor Riveri. En el Casco Antiguo, desde la Barrera del Cubo hasta la Plaza del Mentidero. En los accesos a la Isla por la Rotonda del Toro, la Barrera del Cubo y Cantarranas. Y en la propia Isla y en la carretera que va de Coria a Casillas de Coria.

Unir los Canchos de Ramiro, nuestro pequeño Monfragüe, con Coria. Con el carril bici hasta Casillas y acondicionando y señalizando las pistas desde Casillas hasta los Canchos, creando una ruta que permita, haciendo senderismo, en bici, en segway, o utilizando cualquier otra forma transporte de baja velocidad que sea respetuosa con el medio ambiente, ir y volver de Coria a los Canchos de Ramiro con comodidad.

Aprovechar la circunstancia de que Cidacos ha sido favorecida por un PIR, Plan de Interés Regional, por el que va a recibir todos los apoyos posibles de la Administración, para que dentro de las actuaciones del mismo, se lleve a cabo su traslado a una zona industrial de Coria y deje de ocupar el emplazamiento actual,
claramente irregular por una parte, imposible de compaginar con un futuro turístico del entorno por otra.

Aprovechando el PIR, la empresa Cidacos puede resultar muy beneficiada vía permuta de terrenos por ejemplo, y con otras compensaciones, trasladando sus instalaciones a otra ubicación que sea absolutamente legal, industrial, mejor comunicada, mas grande, y que permita su crecimiento futuro, eliminando además el trafico pesado de esa industria del entorno de la Isla, que hace de la carretera de Casillas un muro separador de Coria y su río. Llevándola, por ejemplo, a la Tabacalera, Merco, o al Polígono Industrial.

Esto haría recuperar a Coria su antigua parada de ganado en la orilla del río, terreno público, para un uso turístico, lúdico, deportivo, de ocio, acorde con las necesidades del siglo XXI del que ya vamos por la segunda década.

Que nadie se lleve a engaño, si esto no se lleva a cabo ahora, en el futuro, mas antes que después, habrá que hacerlo. Pero cada día, cada mes, cada año que se pierda, redundará en el perjuicio, en la pobreza y en la emigración de todos y cada uno de los habitantes de Coria. De nuestra generación, de nuestra familia y amigos, de nuestros hijos y afectará a las siguientes generaciones.

La ribera del río Alagón en el entorno de Coria debe de recuperarse en conjunto para un uso turístico y lúdico. Desde la Ermita hasta el Cachón. Para ello hay que derruir la depuradora actual, anticuada e ineficiente, y dotar a Coria de una depuradora moderna, mucho mas pequeñas, que no provocan olores, acondicionada para unas puntas de habitantes en temporada de máxima ocupación turística de no menos de cincuenta mil habitantes, y ubicarla en la margen derecha de la carretera Coria-Casillas, tierra adentro.

A esa zona hay que trasladar también la subestación eléctrica, eliminando la actual, enterrando las líneas de alta tensión que hay en el entorno de la isla y llevando las líneas de transporte tierra adentro, a la zona de la nueva ubicación, procediendo así a una recuperación urbanística para un uso turístico y lúdico de todo el entorno del río Alagón.

Hay que recuperar los caminos de las orillas del río, en los dos márgenes, desde la Ermita hasta el Cachón en la orilla derecha, desde el Rincón del Obispo hasta el Cachón en la orilla izquierda , y desde la Isla hasta la Dehesa Mínguez, la dehesa pública, para uso y disfrute de Coria y de sus turistas y visitantes.

Coria debe de incorporarse al Objetivo Bandera Azul como solicita la Plataforma Ciudadana creada a tal efecto. De hecho todas las acciones recogidas en este escrito cumplen con los mandatos de la Guia de Interpretación de los criterios Bandera Azul adaptada a Coria. El agua del Alagón llega en un estado de calidad razonablemente bueno hasta Montehermoso, es en el Valle donde se hecha a perder. Las razones son:

-Vertidos de inadecuados de algunos riegos agrícolas y ganaderos por malas prácticas.
-Malas prácticas de algunas almazaras
-Malas prácticas de algunas graveras.
-Vertidos de aguas sin depurar de algunas poblaciones y viviendas rurales.
-Malos hábitos sociales, uso del río como vertedero y/o tajea.

Al sumarse Coria al Objetivo Bandera Azul, se incorporaría al Programa Náyade, que es el sistema nacional de control de calidad de aguas de baño. Esto implica que se hace un punto de muestreo en el río en la zona de Coria, analizándose el agua.

Los resultados de esos análisis son públicos, y si no cumplen con lo exigido en el Acuerdo Marco del Agua de Europa firmado por el gobierno español en Bruselas, por otra parte de obligado cumplimiento en el año 2.015, el Seprona, Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento, Medio Ambiente, Sanidad y demás organismos públicos estarán obligados a actuar, detectar el problema, y obligar a los infractores a cumplir la ley y no contaminar. No como ahora, donde el problema se esconde y los servidores públicos responsables miran hacia otro lado.

Y por último, hacer una potente campaña de concienciación y educación ciudadana con objeto de terminar con comportamientos sociales inadecuados como pintadas, destrozos en las instalaciones públicas, la no recogida de excrementos caninos en las calles, vertidos de basuras, residuos, escombros, etc.

Debemos unirnos como ciudadanos para conseguir el desarrollo del turismo, pues solo puede conseguirse con la colaboración de todos: manteniendo nuestras casas, nuestras calles, nuestros huertos, nuestro campo, nuestras instalaciones comunes en buen estado de conservación, adecentadas, y respetando la estética común que nos corresponde como pequeña ciudad con un maravilloso casco antiguo, enclavada en el entorno rural. Y muy importante, fortaleciendo la amabilidad, alegría y generosidad que ha ofrecido tradicionalmente Coria al visitante.

Queremos hacer de Coria el sitio ideal en el que todos los turistas y visitantes que vienen al norte de Extremadura busquen donde hospedarse , que sea deseable disfrutar durante varios días de su acogida, y que les sirva como base de operaciones para desde ella, acometer excursiones de un día para visitar el Valle del Alagón, Sierra de Gata, la Beira Baixa Portuguesa, las Hurdes, El Ambroz, Plasencia, el Valle del Jerte, el Valle de la Vera, Cáceres capital, Alcántara, Mérida, y otros. Coria está a dos hora y media reales del Aeropuerto de Barajas, Madrid, y además por autovía.

Ramón Torres García-Ortega y 157 firmas mas.

PLATAFORMA CIUDADANA OBJETIVO BANDERA AZUL EN EL RÍO ALAGON EN CORIA Y RESTO DE ZONAS TRADICIONALES DE BAÑO DE SU CUENCA

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